English Bellow
Líderes buscan “acuerdos mínimos” sobre la interrupción de embarazos no deseados
OMS: ¡Cada 4 minutos una mujer aborta en Ecuador!
El borrador del Código Penal contempla la despenalización en todo tipo de violación.

Los últimos datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que en Ecuador aproximadamente ciento veinte y cinco mil abortos se registran anualmente, es decir que en el país cada cuatro minutos una mujer decide interrumpir su embarazo y practicarse un aborto en cualquier ciudad del país.
Según el artículo 447 del Código Penal, el aborto no es castigado únicamente cuando “se lo ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios” y “si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer”.
A inicios de junio, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó el informe del proyecto del Código Penal integral para primer debate. Dentro de este se analizan también los cambios alrededor de las leyes sobre el aborto.
Debido a la coyuntura, el Frente Ecuatoriano por la Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos decidió crear material audiovisual en el que mujeres públicas hablen sobre el aborto y la libertad de la mujer para decidir ser madre o no.
El primer vídeo que salió a la luz hace pocos días recoge la postura de personajes de la televisión como Juana Guarderas, Dayllana Passailaigue, Jazmín y Silvia Buendía, quienes han defendido los derechos reproductivos de la mujer.
En más de dos minutos de vídeo, ellas proponen cambiar las condiciones infrahumanas en que las mujeres se ven obligadas a abortar por temor a ser penalizadas.
LA POSTURA ESTÁ DIVIDIDA
Silvia Buendía, jurista y activista feminista, explicó que no es verdad que en el país existan dos tendencias extremas frente al aborto. “No es cierto que haya gente totalmente opuesta y otras totalmente abiertas”, dijo. Según ella, el objetivo de los grupos que defienden los derechos de la mujer no es convencer a la contraparte de que el aborto es bueno, sino más bien llegar a acuerdos mínimos.
Para Buendía, despenalizar el aborto, cuando cualquier mujer, sin importar su discapacidad, haya sido violada, forma parte de estos acuerdos. “No es justo que una mujer que es agredida sea también obligada a la maternidad”, sostuvo.
Este criterio es compartido por Verónica Vera, activista del Frente Ecuatoriano por la Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos, quien asegura que la postura de aquellos que se oponen al aborto es diferente cuando se trata de un ser querido o una mujer más cercana. “A nosotros no nos interesa debatir si está bien o mal abortar, sino conversar sobre las condiciones en que las mujeres están haciéndolo”, señala.
Cristian Cunalata, vocero de la Asociación Cristiana de Jóvenes Ecuador, aclaró que su grupo mira como una opción el aborto en casos de violencia sexual, aunque manifestó que existe también la posibilidad de que mujeres que han llevado una vida sexual irresponsable se amparen en que fueron víctimas de violación para poder abortar de manera legal.
Cunalata aseguró que se debaten otras opciones, como por ejemplo la adopción. “Si una madre no quiere tener a su hijo, entonces puede darle ese beneficio a otra familia”, dijo.
Entre los acuerdos que, según Silvia Buendía, deberían estar en el código están los casos en los que previo al nacimiento del bebé los padres se enteran que el niño o la niña sufrirá discapacidades físicas o cerebrales.
Para Cristian, este es un tema que jamás lo han tratado. En el grupo siempre se ha discutido sobre el derecho a la vida de la criatura, mas no la disyuntiva entre si debe nacer o no en caso de tener alguna discapacidad.
LA PREVENCIÓN
Buendía advirtió que “el problema no es el aborto, sino la falta de educación sexual, la prevención”.
El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia determinó estadísticamente que en Ecuador los embarazos en adolescentes se duplicaron durante los últimos quince años. En 1997 se registraron 16.828 madres menores de edad, mientras que en este año la cantidad subió a treinta mil.
Según la jurisconsulta, quienes actualmente se oponen a la despenalización del aborto “son las mismas personas que desde siempre han estado en contra de la educación sexual en escuelas y colegios”.
Por su parte, Cunalata manifestó que hoy en día los jóvenes tienen toda la información necesaria sobre sexualidad y prevención. El problema, dice, radica en la “conciencia” de las personas. “Lo que pasa es que se han perdido valores, el respeto propio, la familia se ha desarticulado”, acotó.
Mercado ilegal
Según Verónica Vera, mantener al aborto como una acción ilegal “lo único que hace es fortalecer el mercado ilegal de consultorios, clínicas y particulares que se dedican a esta práctica”. Indica que se debería analizar porqué ciertos grupos de la sociedad se oponen tanto a la despenalización. “Hay que ver cuáles son sus intereses, en muchos lados se ha probado que esa misma gente es la dueña del mercado clandestino”, acotó.
Vera explica que por años esta parte de la sociedad, “ligada generalmente a grupos religiosos extremos”, ha tergiversado el discurso del aborto. “Nosotros no vamos por las calles diciendo a las mujeres que aborten, lo único que hacemos es darles una opción, pero todo depende de cada una”.
El Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos mantiene una línea telefónica denominada Aborto Seguro, en la que mujeres de todas las edades pueden llamar para obtener una guía sobre cómo detener su embarazo sin poner en riesgo sus vidas.
Verónica asegura que diariamente se reciben entre seis y diez llamadas, de las cuales la mayoría no son de adolescentes, sino más bien de mujeres adultas que tienen hijos. “Las jóvenes que llaman casi nunca están solas, siempre llaman con su pareja, en cambio las mujeres mayores por lo general llaman solas”, explicó.
En la Asamblea
El borrador del Código Penal, aprobado en su mayoría por el partido oficialista, contempla la despenalización del aborto en todo tipo de violación, sin especificar si se trata de una mujer con discapacidad.
La asambleísta independiente Betty Amores es una de las legisladoras que defiende la despenalización en caso de violaciones. Para ella, no hacerlo significaría “dejar sin protección a niñas de 10 y 12 años” que han sido agredidas incluso por familiares.
María Paula Romo, de Ruptura 25, manifiesta enfáticamente que mantener al aborto como un delito, como se lo ha contemplado desde hace años, “no ha evitado que ocurran”. Romo reiteró que el tema debe ser tratado desde la realidad del país, dejando de lado la parte moral.
El legislador de PAIS, Rolando Panchana, no apoya esta opción. Al igual que Cunalata, el asambleísta cree que la despenalización del aborto podría dar carta abierta a que cualquier mujer opte por un aborto legal al argumentar una violación.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
OMS: Every 4 minutes a woman aborts in Ecuador!
The draft Criminal Code provides for the decriminalization in all types of rape.
Angela Amoroso, Quito
The latest data collected by the World Health Organization (WHO) found that in Ecuador, about one hundred twenty-five thousand abortions occur annually, meaning that the country every four minutes a woman chooses to terminate her pregnancy and an abortion at any city in the country.
Under Article 447 of the Penal Code, abortion is not punished only when «it has to avoid danger to life or health of the mother, and if this danger can not be avoided by other means» and «if the pregnancy from a rape or rape committed on a woman idiot or insane. In this case, abortion would require the consent of the legal representative of women. «
In early June, the Justice Committee of the National Assembly approved the report of the Penal Code draft comprehensive first debate. Within this are also analyzed changes around abortion laws.
Given the current situation, the Ecuadorian Front for the Defense of Sexual and Reproductive Rights decided to create audiovisual material in which prostitutes talk about abortion and freedom of women to choose motherhood or not.
The first video that came out a few days ago shows the position of television characters like Joan Guarderas, Dayllana Passailaigue, Jasmine and Silvia Buendia, who have championed women’s reproductive rights.
In more than two minutes of video, they propose to change the inhumane conditions in which women are forced to have abortions for fear of being penalized.
THE POSITION IS DIVIDED
Silvia Buendia, a lawyer and feminist activist, said that’s not true that the country there are two extreme tendencies toward abortion. «It is true that there are people totally opposed and others totally open,» he said. She said the aim of the groups advocating the rights of women is not to convince the partner that abortion is good, but rather to reach basic agreements.
For Buendia, decriminalize abortion, any woman, regardless of their disability, has been raped, is part of these agreements. «It’s not fair that a woman who is assaulted is also bound to motherhood,» he said.
This view is shared by Veronica Vera, activist Ecuadorian Front for the Defense of Sexual and Reproductive Rights, who said that the position of those opposed to abortion is different when it comes to a loved one or a woman closer. «We are not interested in debating whether abortion is right or wrong, but talk about the conditions under which women are doing,» he says.
Cristian Cunalata, spokesman for the YMCA Ecuador, said that his group regarded as a option of abortion in cases of sexual violence, but said that it is also possible that women who have been sexually irresponsible protect them in that were rape victims to have an abortion legally.
Cunalata said he discussed other options such as adoption. «If a mother wants her child, then you can give that benefit to another family,» he said.
Among the agreements, according to Silvia Buendia, should be in the code are the cases where the baby prior to birth parents hear the child or the child will suffer physical disabilities or brain.
For Christian, this is an issue that never have tried. The group always has been discussed on the right to life of the creature, not a choice between whether to be born or not if you have a disability.
PREVENTION
Buendia said that «the problem is not abortion, but the lack of sex education, prevention.»
The Observatory for the Rights of Children and Adolescents in Ecuador determined statistically that teen pregnancies have doubled over the past fifteen years. In 1997 there were 16,828 teenage mothers, while this year the number rose to thirty thousand.
According jurisconsulta who currently oppose the decriminalization of abortion «are the same people that have always been against sex education in schools and colleges.»
For his part, said Cunalata young people today have all the necessary information about sexuality and prevention. The problem, he says, lies in the «consciousness» of people. «What happens is that they have lost values, respect for self, the family has broken up,» he said.
Illegal market
According to Veronica Vera, keep an illegal abortion as «the only thing it does is strengthen the illegal offices, clinics and individuals who engage in this practice.» Indicates that you should analyze why certain groups of society are so opposed to decriminalization. «You have to see what their interests are, in many places has been proven that those same people is the owner of the underground market,» he said.
Vera explains that for years this part of society, «usually linked to extreme religious groups,» has distorted the discourse on abortion. «We are not going through the streets telling women to abort, all you do is give them an option, but it depends on each.»
The Front for the Defense of Sexual and Reproductive Rights maintains a telephone line called Safe Abortion, in which women of all ages can call for guidance on how to stop your pregnancy without risking their lives.
Veronica says that daily received six to ten calls, of which most are not teenagers, but rather of adult women who have children. «Young women are almost never called themselves, always call your partner, while women are more usually called themselves,» he said.
In the Assembly
The draft Penal Code, adopted mostly by the ruling party, provides for the decriminalization of abortion in all kinds of rape, without specifying whether it is a disabled woman.
Assemblywoman Betty Amores is independent of the legislators which advocates decriminalization in case of violations. For her, do not mean «left unprotected girls aged 10 to 12 years» that have been attacked even by relatives.
Maria Paula Romo, Breaking 25, says emphatically that keep abortion as a crime, as has been contemplated for years, «has not prevented it occurs.» Romo reiterated that the issue should be dealt with from the reality of the country, leaving aside the moral.
COUNTRY lawmaker Rolando Panchana does not support this option. As Cunalata, Assembly believes that the decriminalization of abortion could open letter to any woman choose a legal abortion by arguing a violation.

