COMUNICADO
NO es suficiente la carta de la Diócesis de Santa Elena, Ecuador: Conferencia Episcopal Ecuatoriana, silencio hipócrita ante posible pedofilia. #ProtejamosALosNiñosDeOlón
Desde la Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT acogemos con cautela el comunicado oficial emitido hoy por la Diócesis de Santa Elena respecto al caso del párroco D. S. de Olón. En dicho pronunciamiento, la diócesis informa que ha separado al sacerdote de su oficio pastoral mientras se realizan investigaciones civiles y canónicas, activando protocolos para la protección de posibles víctimas y colaborando con las autoridades.
Sin embargo, nos sorprende el silencio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), instancia superior que no ha emitido declaración alguna, a pesar de su historial de pronunciamientos en contra de la comunidad LGBT+. En junio de 2024, la CEE se opuso al matrimonio igualitario, argumentando la protección de los vulnerables (https://www.elcomercio.com/actualidad/arzobispo-guayaquil-matrimonio-civil-igualitario-dialogo.html), y en enero de 2025, criticó la «ideología de género» defendiendo la «verdad antropológica» (https://conferenciaepiscopal.ec/comunicados/). Este contraste entre el “activismo politiquero” de la CEE contra nuestros derechos y su mutismo ante este caso refuerza nuestra demanda de transparencia. Además, acabamos de tomar conocimiento del Protocolo de Prevención de Abuso y Acoso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes y Personas Vulnerables de la CEE, el cual prohíbe explícitamente a clérigos y educadores permitir la entrada de menores a casas parroquiales o residencias sacerdotales.
Este protocolo, poco conocido y no socializado adecuadamente en las parroquias como Olón, Santa Elena, Ecuador, deja serias dudas sobre la actuación del párroco, quien aparentemente violó esta norma al permitir la presencia de menores en su vivienda. Como mujeres trans, activistas LGBT y defensoras de los derechos humanos, exigimos que la Iglesia abra sus procesos internos al escrutinio independiente, garantice la protección de la niñez y rinda cuentas públicas, dejando atrás su hipocresía y silencio.
“No más protección a curas pedófilos por parte de la Iglesia Católica”
Informes adicionales 0982001871 & 0981339708 – Info@FederacionLGBT.org – Info@SiluetaX.org



